Material de construcción en Mérida para obras de primera calidad

En materia de ingeniería civil y construcción, toda obra de gran envergadura se enfrenta a retos propios de la geografía, ya sea rural o urbana, así como retos  implicados con el material y con la misma tecnología. Por ello, toda obra no sólo necesita una eficiente planeación y diseño, también necesita del capital humano debidamente capacitado y del material de construcción en Mérida de primera calidad.

Ramírez Ingenieros es una empresa mexicana que ha diversificado su función y servicio, especializándose en la remoción y saneamiento de suelos contaminados, carga, traslado y deposición última de residuos contaminantes y peligrosos, también realiza estudios ambientales, así como la construcción de obra civil. A través de nuestra marca PREFASUR –con sede en la ciudad de Mérida– fabricamos y ponemos en venta nuestro material de construcción en Mérida.

El ámbito de la construcción abarca una variedad de aspectos como lo son los materiales de construcción en Mérida, el diseño, la logística, la planeación, el reconocimiento del terreno, la realización, el control, la seguridad, los ensayos, etc., y una larga lista de avatares en el momento de la ejecución. Dentro de los aspectos señalados hay algunos aspectos comunes que debe checar todo especialista, sea cual sea su labor en la obra. Las obras de los profesionales que desarrollan su labor, tanto en la edificación como en la obra civil, exige tener los andamiajes de conocimiento en cuanto a disciplinas comunes a todos los trabajos, desde las tareas más llanas, como puede ser el conocimiento de los materiales que forman parte de los elementos de una construcción, hasta las más complejas como lo es el cálculo de los materiales de estructura. Y así se podrían enumerar muchos otras características de la construcción, como una cuestión no menos importante a tener en cuenta, que es la vida media de una obra (durabilidad), dándose, en ocasiones, inestabilidades de calidad que provocan que dicha construcción quede obsoleta o dañada antes de tiempo, debido a que no se ha sabido relacionar el horizonte de requerimientos y durabilidad de los materiales que forman parte de la misma obra.

Claro está, la parte más importante de una construcción está en la planeación antes de la ejecución, pues desde la planeación se establece el tipo de material que se ha de ocupar; para ello previamente se ha llevado a cabo un estudio de campo para conocer el terreno, pues son factores que también habrán de definir el material de construcción a utilizar, así como la maquinaría y otro tipo de recursos que se necesiten.

Los materiales de construcción, para ser más específicos, se clasifican según la función que desempeñan en la obra, por ello se clasifican en materiales fundamentales, materiales conglomerantes y materiales adicionales o auxiliares. Los materiales fundamentales (Acero, hormigón, rocas, etc.) se utilizan para erigir las unidades de construcción capaces de soportar los esfuerzos mecánicos y las reacciones atmosféricas a las que se va a ver sometida la obra que se ha diseñado. Los materiales conglomerantes, por otra parte, son los que conforman la base de los morteros y hormigones, los materiales conglomerantes se emplean en la edificación para enlazar o unir materiales de hormigón o acero. Los principales conglomerantes que se emplean en la construcción, son el cemento, el yeso y la cal. Los materiales adicionales o auxiliares son los que se usan dentro de las construcciones como complementos utilitarios de la misma obra. Materiales de PVC, aluminio, material de madera, fontanería, aislantes, materiales eléctricos, pintura y vidrio o cristalería, son ejemplos concretos materiales auxiliares.

Por otra parte hay que señalar que la elección del material  idóneo exige, por parte del ingeniero y de los encargados de la obra,  el conocimiento previo de las propiedades del material en relación con el tipo de obra. Toda la información  obtenida se obtiene sí, del conocimiento del material, pero también y ante todo de la información que ofrecen los ensayos de materiales. Estos ensayos se realizan por lo general sobre probetas reguladas y, en muchas ocasiones, sobre los elementos de la misma obra. Por lo tanto, el fundamento de la realización de un ensayo, será la medida de una cierta propiedad que deseamos requerir a un material para su uso.

Por último, hay que resaltar que el crecimiento en el consumo de los materiales de construcción está directamente relacionado con el crecimiento de la población mundial, así como con el  desarrollo de las naciones (labores de ingeniería civil, infraestructuras, etc.). Se puede pensar que, al menos a corto plazo, el acero, yeso, el hormigón, la piedra natural, el mortero, ladrillos y otros materiales básicos, seguirán siendo los materiales más solicitados y accesibles para la construcción, por lo que se prevé que su consumo seguirá en ascenso junto con los números de población, pues entre más la población vaya creciendo, más se agudiza la necesidad de espacios habitables.

En Ramírez Ingenieros contamos y tomamos en cuenta todos los requerimientos arriba descrito, por ello no queda más que invitarte a conozcas nuestra gama de productos y material de construcción en Mérida. Recuerda que fabricamos y vendemos todo tipo de material que va desde clavos, hasta los materiales pesados como lo es la varilla, el cemento, gravillas, así como prefabricados como viguetas de concreto, adoquines, bovedillas de concreto y hormigón, blocks, arena y un largo etcétera. Visítanos en nuestra sucursal de Mérida donde nuestro personal te espera para darte soluciones en materia de construcción.