Constructora Mérida, logística y ejecución, los dos principios de la construcción
Cuando vemos las grandes obras civiles como enromes edificios, túneles para transporte, puentes, grandes complejos públicos, etcétera, casi nunca imaginamos o podemos imaginar el mundo de gente especializada que hay detrás del proyecto. A dicho complejo de gente y departamentos de trabajo se le conoce como constructora y hoy, en la entrada que nos ocupa, te vamos a hablar sobre qué es una constructora y cómo se constituye de acuerdo a la experiencia de una empresa líder en el ramo como lo es Ramírez Ingenieros, empresa mexicana que cuenta con años de experiencia como una constructora, empresa que también ha diversificado sus funciones, influyendo en especialidades importantes como el saneamiento y remoción de suelos y subsuelos contaminados, también nos encargamos del traslado, carga y deposición final de residuos peligrosos por su cantidad de contaminantes; de la misma forma, en Ramírez Ingenieros también se llevan a cabo estudios ambientales para poder llevar a cabo grandes obras de construcción civil. Nuestra empresa cuenta también con nuestra propia marca de nombre PREFASUR, marca donde fabricamos y comercializamos todo tipo de material de construcción. Sin embargo, esta entrada en específico trata sobre nuestros servicios de constructora Mérida, una especialidad en la que hemos hecho historia.
Los expertos definen como empresa constructora a una unidad de producción que se integra o constituye por el capital y el trabajo y que lleva a cabo una actividad de trabajo que se encuentra al servicio de un bien común y goza de un fin remunerador. En sí la constructora es el agente empresarial que contrae contractualmente con el promotor el compromiso de llevar a cabo o ejecutar con los medios materiales y el capital humano, ajeno o propio, la obra o parte de ella sujeta al contrato y proyecto establecido. Las responsabilidades del constructor son varias, empero, la más importante es la de ejecutar o llevar a cabo la obra de acuerdo al proyecto original que a la vez se jute a la legislación vigente y aplicable a las instrucciones del director de obra y del director encargado de la ejecución de la misma, esto con el fin de los estándares de calidad establecidos en el proyecto. La empresa constructora Mérida, como parte de su responsabilidad, debe contar con la titulación y el papeleo adecuados referente a la capacitación profesional que habilita al personal para cumplir con las condiciones que se exigen para operar como empresa constructora. De igual forma, la empresa constructora debe designar al jefe de obra, profesional que asume la representación técnica del constructor en la obra y que por sus credenciales, experiencia y titulación, cuenta con la capacitación idónea para llevar a cabo la complejidad de la obra.
La empresa constructora y su director también designan a la obra los medios de capital humano y materiales de construcción que se requiere para la obra; también lleva a cabo la formalización de subcontrataciones de determinadas partes o instalaciones de la obra que se hallan dentro de los límites que se establecen en el contrato, de igual forma la empresa constructora establece y firma el acta de replanteo, inicio y recepción final de la obra. En la constructora Mérida también se toma la responsabilidad de manejar los medios de para la ejecución correcta de la obra. Entre esos medios se encuentran los recursos humanos, los recursos financieros, los medios auxiliares, los recursos de maquinaria, subcontrataciones y materiales para construcción. De igual forma los expertos de la constructora son los encargados de la máxima productividad, el sector de seguridad, la calidad que se exige en el producto de la obra, el cumplimiento de los plazos de la obra, cumplimiento de las cláusulas de contrato, depurar el beneficio óptimo, así como mantener los estándares de satisfacción del equipo humano y, sobre todo, siempre ponderar las satisfacción del cliente.
Para cumplir dichos objetivos generales trazados, la empresa constructora de encargarse de hacer funcionar de manera óptima, es decir organizar y gestionar, las variables importantes como los son los gastos generales de la obra, la mano de obra, la tecnología que haga falta, la maquinaria empleada para la construcción, así como el material y todo tipo de suministros primarios y secundarios que requiera la obra.
Fácil es observar que es compleja y delicada la tarea que lleva a cabo una empresa constructora, sin embargo, cuando se cuenta con el personal adecuado y correctamente preparado, la situación de logística y organización de los diferentes departamentos se solventa con mayor eficiencia, lo cual es indispensable porque en la planeación del proyecto y su ejecución dependen directamente de una organización funcional, una cabeza firme conformada por los mejores arquitectos, ingenieros y demás expertos del área de la construcción.
Ramírez Ingenieros es una empresa o casa constructora Mérida considerada como grande. Nuestra capacidad nos permite gestionar y ejecutar grandes y complejas obras de construcción civil en diversas áreas de la construcción. Esta ventaja se debe en parte a que contamos con nuestra propia marca fabricadora de material para construcción, lo cual nos permite tener fácilmente asequible material primario como arena, blocks, bovedillas de hormigón y de concreto, viguetas de concreto, adoquines, entre muchos productos más.
También confiamos plenamente en nuestra capacidad porque contamos con lo más importante que requiere una casa constructora: el capital humano profesional. Sin duda nuestro personal está preparada para dar las soluciones que usted requiere en todo lo referente a la constructora Ramírez Ingenieros. Lo estamos esperando.