Constructora Mérida | Cómo la tecnología ha transformado a las constructoras
En Ramírez Ingenieros, la mejor constructora Mérida, sabemos que la tecnología evoluciona constantemente y que con ello cambia rápidamente el panorama de muchos sectores industriales. Esto va desde aumentar la eficiencia de las operaciones cotidianas hasta fabricar productos de alta tecnología nuevos y avanzados. Todas las empresas tienen, sin lugar a duda, la capacidad de adaptarse y adoptar un cambio tecnológico que finalmente les ayudará a sobrevivir al clima comercial cada vez más competitivo. Por ello es menester que se mantengan constantemente actualizadas si aspiran su crecimiento así como su expansión.
Históricamente, las industrias de la construcción en general han sido lentas en el camino de integrar los cambios tecnológicos en sus modelos de negocios, sin embargo, las más astutas entienden los beneficios de adoptar nuevos avances tecnológicos a medida que buscan obtener una ventaja en su potencial de competencia. Con ello puede entenderse que para competir, las empresas de la construcción deben buscar oportunidades y cambiar hacia un enfoque tecnológico que sea un activo estratégico a largo plazo.
En esta publicación, les diremos la importancia del desarrollo de las tecnologías en las industrias de la construcción con el fin de que los lectores comprendan por qué en nuestra firma Ramírez Ingenieros, buscamos estar siempre a la vanguardia. No olviden contactarnos si desean el respaldo de la mejor constructora Mérida. Sin más que agregar, ¡Demos comienzo!
Para empezar, señalemos que la tecnología está cambiando a la industria de la construcción de dos maneras:
- Creando operaciones cotidianas más eficientes
Algo que es menester mencionar es que las eficiencias en la tecnología han aumentado considerablemente en la última década. En un corto período de tiempo, las empresas se adaptaron rápidamente incorporando sistemas de cómputo, y posteriormente accesos a medios telefónicos así como al Internet tanto de manera local como a través de los teléfonos inteligentes. Este es sin duda un cambio significativo que ha hecho que la información y la comunicación sean rápidas y estén al alcance de todos los negocios.
Ahora bien, el caso de la industria de la construcción en general y de nuestra constructora Mérida en particular, no es la excepción. Los expertos en marketing, economía, entre otros ámbitos del saber, han aseverado que la comunicación, su desarrollo y sofisticación, ha sido el mayor cambio en los últimos años, especialmente con la creación de los sistemas móviles y el acceso a la web desde cualquier sitio. Atrás quedaron los días en que los gerentes de proyectos elaboraban manualmente contornos de proyectos, listas, ilustraciones y tareas para sus equipos.
La tecnología móvil y el software de gestión de proyectos les han permitido hacer esto de manera mucho más eficiente que en los años anteriores. Estos registros digitales hacen que sea mucho más sencilla la labor de mantener una comunicación constante con todos los trabajadores, así como simular modelos tridimensionales de las misiones a desarrollar e incluso controlar los costos desde el mismo lugar de trabajo. Sin duda, la adopción de estas tecnologías permite a las industrias de la construcción una operación menos fragmentada y mucho más racionalizada.
- Cambiando hacia estructuras de construcción más inteligentes
Una tendencia notable dentro de la industria de la construcción en nuestros días es la de modernizar los edificios obsoletos con estructuras y materiales más avanzados. La retro-adaptación implica ajustar o reemplazar aquella infraestructura anterior en edificios existentes mediante nuevas tecnologías con la finalidad de mejorar su rendimiento. Esto podría incluir numerosas actualizaciones internas, por ejemplo, la sustitución de sistemas de iluminación, la instalación de sensores climáticos internos así como el equipamiento del edificio con un sistema de automatización de última generación.
Dicho sistema de automatización de edificios, conocido por las siglas “BAS”, consiste en un sistema de control centralizado el cual monitorea la funcionalidad de todo un edificio, incluyendo la calefacción y ventilación, el manejo del aire acondicionado, la eficiencia de los sistemas de iluminación y, a menudo, el control de elementos como el agua, el fuego y todo lo relativo a la seguridad.
En los edificios anticuados, estos sistemas a menudo no están interconectados, lo que puede conducir a desperdicios de energía. Por fortuna, muchos contratistas en nuestros días están disminuyendo las ineficiencias por medio de la integración de todas estas funciones en un solo sistema unificado, que a menudo permite reducir los costos de construcción, así como el consumo de los energéticos.
A pesar de la renuencia de algunas marcas dentro de la industria de la construcción a cambiar, la presión de los consumidores para mantenerse al día con la demanda de diseños y estructuras más inteligentes dictará al final un cambio hacia nuevas tecnologías, y esto obligará a las empresas constructoras a actualizarse si desean el prestigio o mantener estables sus ventas. Cada vez más, los clientes son más inteligentes, tienen mayores expectativas y a menudo demandan la instalación y el uso de sistemas avanzados en sus inmuebles. También exigen un mayor seguimiento de las actividades en el sitio de trabajo para los propósitos del control de la energía y el cuidado del medio ambiente, así como la calidad de los diseños. Las empresas que se adaptan y adoptan estas prácticas serán sin lugar a dudas las que prosperarán a medida que la tecnología y la sociedad en general evolucionen.
La industria de la construcción, como muchas otras, está al borde de un cambio sustancial en la forma en que deben llevan a cabo sus negocios y sus operaciones. Al adoptar estas transformaciones y la disrupción tecnológica, puede volver más emocionante la relación con los clientes a medida que avanzamos hacia la segunda década del siglo XXI.
Con lo dicho tendrán una descripción de algunos desarrollos tecnológicos, así como la importancia de estos dentro de las industrias de la construcción. Esperamos que la presente publicación haya sido amena así como útil para ustedes, por ahora debemos darla por concluida aguardando su pronta visita si tienen interés de conocer más aspectos relacionados con nuestros servicios. No olviden que pueden ponerse al contacto con nuestro personal de atención si desean recibir los servicios de la mejor constructora Mérida. Años de experiencia y una amplia lista de clientes nos respaldan.