LO QUE DEBES DE SABER DE LAS VIGUETAS DE CONCRETO

Durante una obra una de las partes que más tiempo suelen ocupar para su construcción son las losas y los entrepisos, pero gracias a los avances en el ámbito de la construcción se han diseñado nuevos materiales para agilizar estos procesos, como lo son las viguetas y las bovedillas, que permiten una rápida construcción brindando la misma calidad y resistencia que otros materiales.

Les damos la bienvenida al Blog de Ramírez Ingenieros S. A. de C. V. empresa especializada en construcción y estudios ambientales, un espacio diseñado por nuestros especialistas para ustedes, donde encontraras temas de interés e información sobre nuestros productos y servicios. En esta entrada te diremos todo lo que debes saber sobre las viguetas de concreto y las bovedillas.

La vigueta es una estructura prefabricada longitudinal, puede ser de concreto, madera o acero, que sirven para soportar cargas, éstas pueden ser utilizadas junto con la bovedilla, que es una pieza de entrevigado fabricada de hormigón o cerámica, para la construcción de pisos y losas. Las viguetas tienen como tarea proveer la fuerza y el soporte de la carga, por lo que tiene que ser fabricas con los mejores materiales y deben cumplir los más altos estándares de calidad.

Las viguetas de concreto son diseñadas con concreto hidráulico vibro-comprimido para soportar cargas desde 70 kg/cm2 hasta los 1000 kg/m2, por lo que pueden ser usadas en la construcción de edificios de departamentos y oficinas, edificios residenciales, auditorios, cines, viviendas, colegios, hoteles, plantas industriales, estacionamientos, entre otros.

Las viguetas constan de una armadura y una zapata de concreto con peso aproximado de quince kg/ml. Dependiendo el tipo de vigueta, éstas pueden ser triangulares, en forma de “T” invertida y en forma de “I”, y como refuerzo pueden contener varillas longitudinales corrugadas, dos o tres en la parte inferior y una o dos en la parte superior. Cualquiera de los tres diseños cuenta con un patín de concreto que sirve de apoyo para las bovedillas.

El sistema de vigueta y bovedilla ha sustituido muy rápidamente al sistema de losa de concreto solido, debido a que permite la eliminación o disminución de algunos materiales durante la construcción, como el triplay necesario para sostener la cimbra de la losa de concreto, el acero de refuerzo, cemento, entre otros; es más rápido de colocar, puesto que son materiales prefabricados y no requieren de una preparación previa, únicamente de un correcto almacenaje y transportación; disminuye hasta un 85% la densidad de la losa, por lo que es más ligera, aunque como mencionamos arriba conserva su resistencia.

También tiene un menor costo por metro cuadrado, no sólo por la cuestión de la disminución de materiales también porque se requiere menor mano de obra para su implementación; no necesita de la colocación de amarres de alambre o un armado de acero y permite un mayor control del material, lo cual también reduce los desperdicios; y mejora la calidad de la construcción gracias a que sus materiales no son inflamables y su forma de fabricación les permite crear una capa de aislante térmico y acústico.

Para su colocación y selección del tipo de vigueta de concreto y bovedilla es importante tomar en cuenta muchos factores, como el calcular el peso que soportará la estructura, el área de la superficie, la profundidad, entre otros; de esta manera se garantizará la estabilidad y resistencia de la losa. Aunque existen fórmulas establecidas para calcular exitosamente estos factores y así adquirir los materiales adecuado, es recomendable estar asesorado y dejar la construcción a los expertos en el área, como los que Ramírez Ingenieros S. A. de C. V. pone a tu disposición.

Ellos se encargarán de medir y calcular el peso que soportarán las viguetas de concreto de acuerdo con las tablas de carga adecuadas. De igual modo determinaran el grosor de la capa de compresión, que es la capa de concreto colado que se coloca sobre el sistema de vigueta y bovedilla y tiene un espesor de entre cuatro a seis centímetros. Esta capa actúa como una pequeña losa que se apoya sobre las viguetas y refuerzan su unión con las bovedillas.

La capa de compresión puede fungir como losa al retirar las bovedillas, pero para esto se requiere que se coloque acero de refuerzo para resistir los esfuerzos de flexión y evitar agrietamientos. Para capas de compresión con espesor de tres a cinco centímetros, se requieren mallas electro soldadas 66-1010 y para las de seis centímetros malla 66-88.

De igual manera al colocar el sistema de vigueta de concreto y bovedilla se requiere de un apuntalamiento provisión mientras que la capa de compresión alcance la resistencia suficiente, esto ocurre en aproximadamente ocho días. Para las losas con viguetas de quince centímetros de peralte se recomienda la colocación de largueros, que pueden ser polines o postes de madera de 4” x 4” con un espacio de separación de 150 centímetros.

Como hemos visto el sistema de viguetas de concreto y bovedilla trae grandes ventajas durante la construcción y un ahorro económico considerable, por ello es la mejor para las losas de tus proyectos. No olvides adquirir los mejores materiales y asesorarte con los expertos de Ramírez Ingenieros S. A. de C. V.

Si necesitas más información, requieres una instalación o deseas conocer los demás servicios y materiales de construcción con los que cuenta Ramírez Ingenieros S. A. de C. V., te invitamos a que te pongas en contacto a través de nuestro sitio web, vía telefónica, correo electrónico o visites nuestra fabrica localizada en Mérida, Yucatán, donde uno de nuestros consultores te atenderá con gusto.

En Ramírez Ingenieros S. A. de C. V. somos una empresa especializada en la remediación de suelos, carga, transporte y disposición final de residuos peligrosos, construcción de obra civil y estudios ambientales. Así mismo, con nuestra marca PREFASUR nos dedicamos a la fabricación de materiales de concreto como son bloques, bovedilla, adoquines y viguetas, entre otros.

Publicaciones Recientes