Algunos usos de la bovedilla de concreto
No podemos negar que los avances tecnológicos en el ramo de construcción han sido sorprendentes durante los últimos 15 años. Las herramientas utilizadas en la construcción, las técnicas y lo materiales han permitido facilitar la construcción de edificios, casas y estructuras arquitectónicas que han logrado sorprender a todo el mundo. Es por ello que en esta nueva entrada para el Blog de Ramírez Ingenieros S.A. DE C.V. les hablaremos ampliamente de uno de nuestros materiales que ofrecemos y que, sin duda, ha logrado facilitar distintas construcciones en todo el mundo: La bovedilla de concreto. Esperamos que la información que les presentaremos a continuación les sea de gran utilidad y les permita comprender con amplio detalle el por qué este material ha sido implementado en diversas construcciones.
Las construcciones más modernas de todo el mundo han echado mano de los materiales de construcción más modernos que existen en la actualidad. El principal objetivo de utilizar este tipo de materiales radica, principalmente, en que permite otorgar mayor tiempo de vida útil a la construcción, permite otorgar una estética digna del siglo XXI y, por supuesto, permite que los edificios o las casas sean mucho más funcionales, puesto que algunos de estos materiales evitan que el ruido exterior penetre en el interior de la construcción; asimismo, los materiales modernos son mucho más amigables con el medio ambiente, es decir que para su fabricación se disminuyó la cantidad de combustibles que fueron utilizados durante el proceso de producción.
Lo cierto es que existen muchas otras ventajas que ofrecen los materiales de construcción modernos. El uso, por ejemplo, de muros, techos y pisos prefabricados se ha convertido en una de las alternativas más viables para la construcción de viviendas de interés social. Actualmente, la bovedilla de concreto, es uno de los materiales más importantes para fabricar este tipo de estructuras prefabricadas, sobre todo en la construcción del sector industrial, la cual debe ser mucho más resistente y debe contar con otras características que los tipos de construcción y materiales que son utilizados en la construcción de una casa, por ejemplo. La tecnología, tanto en el sector de las herramientas de construcción, como en el sector de los materiales, ha permitido que el uso de la tecnología implementada por las bovedillas de concreto.
La bovedilla de concreto, por ejemplo, es uno de los materiales más adecuados para la construcción de edificios de uno hasta cinco niveles, no sólo por el hecho de que otorga una resistencia inigualable, sino también porque ofrece un tiempo de vida útil bastante prolongado, tanto que puede llegar a ser de hasta 70 años. Lo cierto es que aunque este material implementa bastante tecnología en su diseño, su costo no es demasiado elevado, razón que ha permitido que en México y en otras partes de América Latina se haya utilizado como uno de los materiales preferidos por las constructoras encargadas de desarrollar proyectos de vivienda de interés social, quienes al utilizar este material no sólo ofrecen una vivienda resistente, sino que además tendrán la capacidad de obtener ganancias importantes por el proyecto, puesto que, como ya lo mencionamos, el costo del material no es muy caro.
Es muy importante destacar que la bovedilla de concreto no sólo se limita al uso de casas de interés social o al uso de edificios de entre uno y cinco niveles. Los ingenieros más destacados han implementado este material en otros proyectos mucho más complejos y que requieren de los materiales de la más alta calidad. Los edificios de hasta 15 niveles construidos con bovedilla de concreto han demostrado que son sumamente resistentes, por lo que se ha comprobado que este tipo de material es ideal para satisfacer las necesidades de quienes desean construir un edificio que sea resistente, duradero y con una estética inigualable. Asimismo, debemos decir que estos materiales no sólo son utilizados para construcciones privadas, sino que también son utilizados en la obra pública.
La bovedilla de concreto ha demostrado su eficiencia en la construcción de puentes peatonales, los cuales deben ser muy resistentes para evitar un accidente. Muchos de nosotros hemos visto cómo se derrumban los puentes a causa de los fuertes vientos o simplemente porque la construcción e implementación de materiales no fueron los más adecuados para ese tipo de proyecto. Permítame decirle que con la bovedilla de concreto como base para la construcción de un puente, usted puede tener la certeza de que ese elemento de la obra pública tendrá un tiempo de vida útil muy prolongado, sin importar las inclemencias del clima o cualquier otro factor que pueda dañar una estructura de esa naturaleza.
Lo cierto es que cuando usted quiera adquirir este material tan versátil y con tantos beneficios, lo más importante es que acuda con un experto en la materia, puesto que existen muchos fabricantes que realizan estas piezas con concreto tradicional, lo que significa que la resistencia y durabilidad de las bovedillas será muy reducida. Los verdaderos fabricantes y distribuidores de este tipo de materiales saben muy bien que la mejor manera de realizarlos es con concreto hidráulico. Por fortuna para quienes desean adquirir un producto de esta naturaleza, desde hace más de 15 años existe una empresa como Ramírez Ingenieros S.A. DE C.V., donde contamos con los materiales más modernos que permitirán que realice una construcción adecuada.
En Ramírez Ingenieros S.A. DE C.V. somos una empresa mexicana especializada en la construcción de grandes estructuras o de grandes proyectos urbanos tanto privados como públicos. También somos una empresa que pone a su alcance todo tipo de material para la construcción, entre ese material se encuentra la bovedilla de concreto. Si desean conocer con más detalle las características de nuestros productos y de nuestros servicios, lo mejor será que se ponga en contacto con nuestro personal, quienes le atenderán con la cordialidad y el respeto que usted se merece.