La obtención del cemento como paso fundamental para los fabricantes de block.
El cemento es el componente sobre el cual se elaboran los blocks que se usan para las construcciones, sin embargo, pocas veces sabemos a detalle de la obtención de los materiales pilares en la construcción de un objeto final, por ello esta ocasión queremos platicarte a detalle sobre la obtención del cemento y todo el proceso industrial de fabricación que conlleva para poder llevar el producto final como costales de cemento para repellar, para pegar, en pisos, caminos y blocks.
En Ramírez Ingenieros, tu empresa líder en construcción, estamos al tanto de cada mecanismo y cada proceso que tiene que ver con el área de la infraestructura y construcción, por ello es que además de ser una empresa que presta el servicio de remediación de suelos, limpieza de desazolve, también somos fabricantes y comercializamos materiales para este fin, por tal, somos fabricantes de block, y los mejores proveedores del estado de Yucatán.
Muchas personas confunden los términos cemento y hormigón. El cemento es un polvo gris y fino que se usa para hacer hormigón, además, es un ingrediente del mortero que se usa para colocar ladrillos, se usa para pavimentar carreteras, construir presas o revestir embalses.
El proceso de obtención comienza en la cantera de piedra caliza. La piedra caliza que se encuentra cerca de la superficie tiene alto contenido de sílice, hierro y óxido de aluminio; a mayor profundidad la piedra caliza es más pura, pues contiene menos de los anteriores minerales y más carbonato de calcio. Usualmente se usan ambos tipos de roca, variando las proporciones para hacer diferentes tipos de cemento.
El modo de operación consiste en que los operarios perforen la pared de roca mediante la colocación de explosivos en agujeros que se han hecho con anticipación y puntos determinados. Por razones de seguridad los operarios deben colocarse detrás de la zona que están volando, manteniendo una distancia de al menos 50 metros. Después de la explosión las palas entran en acción, cargando las rocas en volquetes con capacidad para 50 toneladas aproximadamente, y después llevarán la carga a la planta de cemento cercana.
Proceso de industrialización
Una vez en la planta, los volquetes vacían la roca en lo que se llama trituradora primaria, en donde esta reduce la roca al tamaño aproximado al de una pelota de tenis, y en el proceso, un chorro de agua constante impide que el polvo se acumule y se deposite sobre las tolvas; a partir de este punto una cinta transportadora lleva las rocas a una trituradora secundaria que reducirá las rocas al tamaño de pelotas de golf. Las rocas ricas en carbonato de calcio y las bajas en este recurso se trituran por separado. Posteriormente se mezclan ambas, aunque la proporción varía según el tipo de cemento que se haga. Una máquina especializada elabora montones de las proporciones requeridas, y tal acción es denominada como “mezcla pura”. A continuación, una recuperadora carga la mezcla en una máquina llamada trituradora de rodillos.
Dependiendo de los minerales presentes de forma natural en la roca triturada, la fábrica añade minerales extra como sílice y hierro, aunque ciertos tipos de cemento también requieren de óxido de aluminio. El rodillo mezcla y une los elementos uniformemente, produciendo un polvo de roca seco al que suele llamarse como “comida cruda”. Dicho polvo pasa a un horno, en donde la temperatura del polvo es de 80 grados antes de entrar, y en 40 segundos superará 10 veces esa temperatura. Así es como comienza el proceso de unión de los minerales que más tarde se endurecerán cuando se hidraten con agua.
El horno está equipado con un calcinador rápido, lo que quiere decir que en aproximadamente 5 segundos elimina el 95 por ciento del anhídrido carbónico del polvo a través de una reacción química y esto aísla la cal, que es el elemento más importante del cemento.
El polvo pasa posteriormente a un horno giratorio, un enorme horno cilíndrico que lo mueve de arriba para abajo. El horno gira a unas dos vueltas por minuto para garantizar que el material viaja a la velocidad adecuada. Por su parte, la llama del gas del quemador que está en el fondo arde a unos 1700 grados centígrados, y cuando el polvo que se aproxima a él alcanza los 1500 grados, se fusiona en piezas como canicas que se denominan clincas.
La última etapa en la fabricación del cemento es el triturado final, donde se añade yeso, la cantidad precisa es variable según el tipo de cemento que se fabrique. El yeso retrasa el tiempo que se tarda el cemento en forjar para que pueda manipularse hasta dos horas antes de que endurezca.
Los molinos de rodillos para cemento se llaman “molinos de bolas” porque contienen bolas de metal, unas 15 toneladas en los molinos más grandes, y a medida que el rodillo gira las bolas giran y trituran la clinca y el yeso para crear un polvo fino, dando como resultado el cemento que usamos los fabricantes de block.
Anímate a visitar nuestro sitio web, ya sea para que realicemos el proyecto que tengas en mente o para solicitar nuestros servicios como fabricantes de block. Sea cual sea el propósito de tu llamada, te aseguramos que somos la opción ideal en el mercado.